lunes, 2 de noviembre de 2009

ALASKA MALAMUTE


Es una de las razas originarias del Ártico. Perro de buen tamaño de pelo que parece y es, un abrigo polar. sumamente fuerte, la selección natural del clima donde esta raza surgió garantiza su disposición y resistencia. Ideal para los trineos pesados donde la rapidez no es de suma importancia.

HISTORIA


Raza muy antigua, de las primeras razas de perros de trineo. El Alaskan Malamute era criado por una tribu de inuit llamada mahlemiut, de allí vine su nombre. Estos perros eran famosos por su belleza y por sus características de fuerza y resistencia, que hacían de ellos óptimos elementos para el tiro. Eran en general más grandes y potentes que los demás perros nórdicos, con aspecto similar al lobo y grandes y suaves colas llevadas sobre el dorso. Testigos de la época cuentan que entre 1870 y 1880 aproximadamente, los caribúes por razones inexplicables, cambiaron sus habituales recorridos migratorios quitándoles así a las tribus Malamute una importante fuente de sustento, en estas condiciones las familias ya no podían permitirse mantener grupos de perros formados por más de dos o tres ejemplares: testimonios de la época hablan de hombres, mujeres e incluso niños que ayudaban a sus perros a tirar de los trineos. Así que la población comenzó a disminuir y la misma suerte corrieron sus perros. Su capacidad para soportar pesadas cargas se pone de manifiesto cuando es elegido para realizar expediciones al círculo polar.


También fueron utilizados como perro de rescate de heridos en la segunda guerra mundial.

COMPORTAMIENTO


Es vigoroso, suele ser bastante más tranquilo que el siberian husky, sobre todo independiente. Esta última característica se refiere a que no suele ser un perro obediente ni fácilmente entrenable. El macho es muy dominante con su propietario y no muy demandante de afecto. Esto no significa que sea un perro solitario, aunque si introvertido. En realidad el perro de raza alaskan malamute es un perro al que no le gusta demasiado obedecer, aunque su respuesta al entrenamiento de obediencia es una de las mejores entre los perros de su tipo. Tampoco le agrada que lo mimen constantemente, sino más bien que lo acompañen. puede ser un aceptable protector del hogar. Esto es así debido a que por ser un animal muy seguro de sí mismo no pierde tiempo en ladrar sino que, en caso de ser necesario, entra directamente en acción. Esta característica todavía es más evidente en su relación con otros perros, ya que cuando se encuentra con un congénere suele demostrarle rápidamente que si desea formar parte de su grupo deberá someterse a su liderazgo. En caso de que el otro decida desafiarlo, pasará inmediatamente a la acción con el objetivo de demostrar su poderío.




si no lleva una actividad regular se aburrirá y se hará sedentario tornándose problemático y destructivo. Necesita de gran espacio para correr con cercas altas y reforzadas en su base, para que no pueda escapar excavando.

SALUD


Puede sufrir de displasia de cadera, problemas oculares y de tiroides. No recomendado para climas calurosos

ALIMENTACION


Las necesidades alimenticias son de 1.850 a 1.950 Kcal. diarias cuando se trata de animales no sometidos a los rigores del clima polar ni al duro trabajo de tirar del trineo. En las condiciones ambientales en las cuales vive normalmente el Malamute de Alaska, las exigencias alimenticias se elevan de 3.000 a 4.000 Kcal. diarias. Son perros que soportan sin problemas y durante largo tiempo, grandes esfuerzos físicos. Los ejemplares criados en climas templados que no están destinados al trabajo, deben tener una alimentación no superior a las 2.000 Kcal. diarias para no incurrir en disfunciones como la obesidad o la dermatitis, de origen alimenticion.


CUIDADOS


El pelaje se puede cepillar dos veces a la semana y más durante la muda. Esta raza prácticamente no necesita de baño, su pelo casi rechaza la suciedad. En caso de baño, se debe de secar bien o bañarlo con champú seco (pregunte a su veterinario).














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Buscar este blog

Archivo del blog